Conociendo el Ajedrez
Según recoge la FIDE, el ajedrez apareció en la India como “chaturanga” en el siglo VI y durante siglos tuvo variaciones tanto en sus normas como en su nombre. Una vez expandido por toda Europa en el siglo X, las reglas sufrieron algunas modificaciones más haciendo que, a finales del siglo XV, las características del juego fueran ya muy parecidas a las que tenemos actualmente. Hasta el siglo XVIII el ajedrez tenía su protagonismo en los países del sur de Europa, pero en esos años fue acogido también en los cafés de las grandes ciudades europeas como París o Londres, teniendo lugar en este último el primer torneo de ajedrez moderno, en 1851. A partir de ese momento mejoró mucho la organización general del ajedrez y aparecieron los primeros clubes, así como un gran número de libros y diarios de ajedrez. A finales del siglo XIX tuvo lugar el primer Campeonato Mundial oficial de ajedrez, siendo el primer campeón del mundo Wilhelm Steinitz.
Aunque la organización del ajedrez fue mejorando bastante con la aparición de los clubes y manuales de ajedrez, no había un reglamento oficial que unificara las leyes del ajedrez ni ninguna normativa común que tuvieran que cumplir todas las competiciones internacionales que se realizaban. Fue en 1924 cuando se fundó en Francia la Federation Internationale des Echecs, aunque no es hasta 1999 cuando es reconocida como Federación Deportiva Internacional por el Comité Olímpico Internacional. Actualmente hay 191 federaciones nacionales que forman parte de la FIDE, quien a lo largo del año se encarga de organizar más de 40 campeonatos oficiales, teniendo en cuenta todas las edades.
Además, cada vez son más los países que a través de sus Comités Olímpicos Nacionales incluyen el ajedrez entre sus miembros afiliados y, la mayoría de ellos, van más allá al reconocerlo también como deporte. Actualmente hay más de 100 países que se encuentran en esta situación, entre ellos España.